lunes, octubre 30, 2006

Desde la habitación de Luigi, escuchando a U2 desde la capital de la historia contemporánea. Cada uno a su bola: Fels en el otro portátil, Luigi parlando por teléfono porque ha vuelto a ser tio again, María atontada mirando el portaminas que nos hemos regalado mutuamente. Entra el Ruso-judio. Bebe vino y habla con María. La ama. La mira cuando ella no se da cuenta y sonríe. No hay mas que discutir. El diagnóstico está claro.
Acabamos de ver el muro. Me ha impactado. Estar en Berlín es tener la mente en el pasado. Abierta a todo tipo de elucubraciones. Tristes y alegres. Esta ciudad tiene una herida que nunca va a conseguir cerrar. Desde que llegué creo que está recreandose en las desgracias del pasado. Es una pena no llegar a conocer a un Berlín libre del todo. Si alguna vez vuelvo, no creo que cambie mi opinión. Estás cosas las cura el tiempo. Y todo ese dolor, está presente en la gente, en sus miradas... siguen siendo frías y grises. Es muy difícil todo lo que pasó llegue a olvidarse. Pero la niña repolluda que he visto esta mañana en el super, tenía los ojos alegres. Cuantas generaciones tendrán que pasar para que esa retina inocente perdure en el tiempo.
Lo siento por la chapa. Me apetecía escribir. De vez en cuando lo necesito. Besos a todos.

viernes, octubre 27, 2006

Discutir sobre el redondeo de los números con un usuario, puede ser cuestión de vida o muerte, dependiendo de la hora a la que se trate dicho tema. Cuando el menda en cuestión te quiere cambiar el redondeo de toda la vida, en una temperatura negativa, en un tercer decimal, porque resulta que G. Natural pierde pasta... es más una cuestión, de ser gilipollas.
"A ver, como te explico, si quieres tres decimales, yo te pongo tres decimales. Pero si quieres cambiar toda la aplicación, porque el redondeo de toda la vida te parece incorrecto... pues díselo a mi jefe". Pobre compi mío. Se le está hinchando la vena. Licenciado en Matemáticas, le están tocando dónde más le duele.
Después de los problemas de los demás, ahora voy con los míos. Se me ha quitado el dolor de garganta, me han dicho que me ha quedado muy bien el pelo, no tengo mucho trabajo pq he dejado todos los marrones agenciados, aaaaaah! y esta tarde me piro a Berlín! Toooooma!
Espero que para esta noche hayan cambiado lo del redondeo. Así si llegamos a temperaturas negativas no tendré tanto frío. ;)
Besitos para ellos, abrazos para ellas. Sean buenos, y no me echen de menos.

jueves, octubre 26, 2006

Me llamo Nando. Vivo en la rua de Santa Justa. Me gustaría que desde mi ventana se viera el Convento do Carmo. Pero sólo se ve desde la habitación de mis Papás. Mi Mamá no me deja asomarme mucho, porque dice que cualquier día acabo en el toldo de Doña Rosalía.
Soy el más pequeño de mis hermanos, pero le saco 5 años a mi hermana Andrea. Ella es un bebé. Sólo caga, come y mea. Es bastante rollo, pero cuando se ríe, yo también me río mucho. Ahora soy el príncipe “descolocado”, o desnoseque... bueno así me llaman. Me he quedado con lo del príncipe que es lo que más me gusta.
Me lo paso muy bien cuando mis Papis me llevan al castillo. A veces me da un poco de miedo porque Luís y Martín, me dicen que hay dragones. Pero si se portan mal conmigo, llega Papá y me pilla en volandas. Entonces yo les saco la lengua y les digo que todos los dragones se murieron hace mucho tiempo. Aunque la verdad es que cuando Papá me baja al suelo, le doy la mano, por si acaso...
Los domingos mi Mamá nos lleva a Andrea y a mí a dar un paseo. Martín y Luís se quedan con Papá jugando en el parque de los descubrimientos. Les enseña fútbol. A Mamá y a mí nos gusta más el agua. Paseamos por la orilla del río, cantando alguna canción que me enseñaron en el cole. No me puedo soltar del carro, porque Andrea se pondría a llorar. Pero Mamá procura ir cerca del borde, para que yo vea los peces. Me gustan los peces porque siempre se están dando besitos.
La tía Marga vive en un palacio, en Sintra. Cuando vamos a verla, se pone muy contenta y nos hace unos pasteles de bacalao riquísimos. Siempre cuenta historias de caballeros y princesas, pero nunca llego al final... siempre me duermo. Este verano hemos ido dos veces a la playa con tía Marga. Andrea se quedó en casa con Papá y Mamá. Qué morro que tiene! Yo también me hubiera quedado! No es que lo pasara muy bien. Tragué agua, Luís me tiró arena y tía Marga no me hacía ni caso. Se puso a hablar con unos chicos que tenían unas tablas gigantes. Cuando se lo conté a Papá me dijo que estaba ligando. No lo entendí muy bien, ligando qué? Menos mal que de vuelta me compró un bollo de yema. El mejor bollo de yema del mundo!
Ahora mis Papás están hablando. Dicen que el piso se ha quedado pequeño desde que ha venido Andrea. Se quieren ir de Lisboa. Martín y Luís dicen que es por la culpa de las manchas negras que han salido en su habitación.
Yo he intentado colorear con mis pinturas las manchas negras. Y miro desde la puerta de la habitación las ruinas do Carmo, para que Mamá no me regañe. Pero para lo de Andrea no encuentro ninguna solución… si cabe en un cajón! Lo he probado y cabe! Como quieren que ocupe menos?
No quiero irme de Lisboa. Ya no tengo miedo a los dragones. Además, me tienen que hacer caso... soy el Príncipe!

Fernando Pessoa (5 años).
Heterónimo de Laus.

martes, octubre 24, 2006

'Es tan corto el amor y tan largo el olvido...'

Abrir con Neruda el día de hoy, puede resultar un placer. Mis chicos lo identifican con la ausencia de su socorrista favorita. Desde que cerraron la piscina de enfrente, se tienen que conformar con mi careto mañanero y el de Ángela, que no es que den para mucho.
Yo sufro otra pérdida irreparable... ayer no pude conectarme a internet desde casa. La conexión Eduardo no me hizo ni caso. Algún capullo de mi edificio me ha robado la poca señal que tenía. En un principio estaba desolada, pero luego la mala leche saturó mi pequeño cuerpo. Sufrí una reacción de yonki total. Quería mi dosis! Quería utilizar ese google que resuelve mi vida cada vez que lo uso! Necesitaba in-for-ma-ción!
Estuve apunto de bajar y decir: Eduardo, amigo, a que tu emule va fatal? Querido ignorante, toda la comunidad de PP23 se está enganchando a tu conexión. Como me parece tan injusta esta situación... te voy a codificar tu WIFI! O tengo yo Internet, o no lo tiene ni Dios!!! Faltaría más!
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido… aunque éste sea el último dolor que el Internet me causa, y este sea el último post que yo le escribo.

viernes, octubre 20, 2006

He muerto y he resuuucitaado... Esta mañana quería morir, pero una buena conversación mañanera quita el sueño a cualquiera. El tema de hoy ha sido la interpretación de obras de arte. Mi profesor de literatura dijo ayer la siguiente perla: 'No me gusta cuando la gente sale del teatro intentando buscar algún entendimiento a lo que quería decir el autor. Te ha gustado? Pues ya está. A una almeja la entiendes? No. Pero a que te gusta?'.
A mi me pareció una frase genial. Y en esta mañana se ha visto atacada por nombres como la ignorancia y la interpretación. Creo que cualquier manifestación de arte, tiene tantos significados como le queramos dar. Lo que el autor quiso decir, no tiene que ser el motivo fundamental para que una obra nos interese.
Quedarte con lo bueno o lo malo, y no seguir más allá, lo llaman incultura. Cuando decides tus gustos, estás reflexionando sobre el tema. El jugo de una novela, de un cuadro, de una escultura, está en las sensaciones que produce al que lo lee, al que lo admira, al que lo disfruta. Lo que quiera decir el autor es secundario, aunque siempre aporta algo de claridad a los curiosos.
Recuerdo una conversación en el instituto. Por qué pensar que los artistas tardan largas jornadas, en hacer una obra de arte? 'Las piquetas de los gallos cavan la aurora [...]', metáfora pura, impactante, tanto como para creer que Fede estuvo dos días haciendo este verso? La inspiración y la lucidez son para genios, y Lorca lo era.
El mundo del artista es complejo. Una cosa es estudiar al artista y otra su obra. Está claro que para llegar a captar todos los aspectos de una manifestación de arte, no debes dejar de lado ni su cronología, ni la situación personal del autor, ni la manera de vivir que tenía, ni si era zurdo o diestro, ni si era cheposo o tenía una nariz infinita... Todo influye, pero pienso que lo que más, es la opinión de otro.
No es que me considere una persona simple, pero hay cosas tan complicadas en la vida, que creo que hay que dejarse llevar por las sensaciones. Para gustos, los colores. Y para pensamientos los míos ;)

jueves, octubre 19, 2006

Pese al dolor de cabeza, no me quiero negar que hoy puede ser un gran día. Es Santa Laura y el cumple de mi compi Al, así pues, felicitadme pq voy a comer bollitos.
Ayer tuve una tarde cultureta. En mi primera y última visita al café Gijón, comprobé que hay gente que vive de la fama y carda la lana. El dueño le podría dar un nuevo aire al café. Creo que con abrir las ventanas bastaría. Los personajes que se aglutinaban allí tenían olor a rancio. Jóvenes modernos, viejunos alimentándose de apariencia y turistas que se sentían agobiados por un servicio al borde de la jubilación. Era triste y curioso.
Después de la dosis de decadencia, engullí un entrecot de primera. La Metamorfosis hecha por la Fura, me pareció espectacular. La verdad es que teniendo a Kafka de apuntador, uno puede lucirse sabiendo que siempre habrá alguien a quien le habrá impactado. La puesta en escena sorprendente. La historia, la que todos sabemos.
Me encantó. Disfruté de la lluvia fina, de mis zapatillas y de la compañía, motivo fundamental por el cual, me he levantado con una sonrisa en la boca.
Buenos días a todos!

miércoles, octubre 18, 2006

En cada parpadeo espero que se haga de noche...
Hoy me duele la garganta. De vez en cuando me marco un gallo. Mi voz está quebrada, y yo desafinada.
Espero que alguien me toque las cuerdas adecuadas. Da igual como suene después... lo importante es que me acaricien.

martes, octubre 17, 2006

Creo que la lluvia siempre me ha gustado. Lo de dormir mientras escuchas como miles de gotitas se estampan contra el cristal, me relaja. Pero hoy, hemos discutido.
No es lo mismo en mi nueva ventana, que en mi casa de toda la vida. Pensaba en lo que me había costado limpiar esos cristales, para que ahora estuviesen hechos unos zorros. La música que antes me parecía celestial, se había convertido en un martirio. No sólo por enguarrinarme las ventanas, sino por el macetero. Me explico:
Tengo una barra de hierro para poner macetas. No exagero si digo que esta noche, por casi la arranco de cuajo. Era como si estuviesen tocando una guitarra. Punteaaaaaanndo wwweeeeuunn... al rato siguiente wweeeeeuuunn... De verdad muerte a los tiestos. Esta tarde cogeré un serrucho y acabaré con ella. No puede ser que un puñetero hierro separe una relación de años! Pero qué se ha creído!
... de todas maneras, hay que ser putón para tirarle los tejos a hierraco en mi propia ventana.

lunes, octubre 16, 2006

Enfrentarse a un lunes, después de un pedazo de puente en Portugal, puede sonar muy duro. Falta de concentración, dolor de cabeza, cansancio corporal... pero la verdad es que a pesar de todo, tengo ánimos suficientes para avanzar en esta semana.
De Lisboa, Cascais, Sintra, necesito una buena dosis de inspiración y de café, pero todo llegará. De lo demás, sólo los versos de un asturiano: 'Sé quien son amigos de verdad, sé bien dónde están... nunca piden nada y siempre dan'.
Preparada para quedarme con lo mejor, lista para saber distinguir a conocidos, ya! puedo daros los buenos días.
Beijos.

martes, octubre 10, 2006

Ayer embarqué en el maravilloso mundo de la lingüística. Con un profesor un tanto fuera de lo común, respecto a lo que estoy acostumbrada en la UNED. Llegué a las 7 y cuarto, y ya había comenzado! Increíble, pero para colmo, se alargó en sus labores hasta cerca de las 9 y veinte. Yo pensaba que aquel hombre estaba poseído. Filosofeaba más sobre la historia de la lingüística, que sobre la asignatura en sí. A primera vista, no parece que sea muy difícil, pero cuando vuelves a ser estudiante con una cierta edad, sabes que no te puedes fiar ni de tu padre.
Sobre mi otra asignatura estrella, sólo diré que podría arruinar la vida a cualquiera. La literatura del renacimiento y el barroco, no tienen precio. Pero tres tomacos cerca de los 40 euros, se acercan bastante al valor del legado de nuestros antepasados. El coste es prohibitivo, si le añadimos los doce libros que me tengo que leer y comentar...
Me quedo con una frase de mi profe el loco. Lo de ser homo sapiens, nos viene grande. Lo que somos es loquens, hablamos, y hablamos, porque lo de pensar, nos sale caro.

lunes, octubre 09, 2006

Cuanto más me estiro para desperezarme, me encuentro más cansada. Explicación posible: fin de semana con sueño irrecuperable. Como dice Fels, hay días que pierdes que nunca jamás volverán. Esos días gatunos, en plan Garfield en los que sólo duermes, intentas desentumecerte, comes pasta y tienes los ojos a media asta aunque sean las 7 de la tarde. Fels piensa que esos días se descuentan del tiempo que vivido. Si te mueres el 3 de Octubre, y en tu vida has tenido 15 jornadas que no has podido moverte del sofá, realmente tenías que haber palmado el 18. No me digáis que no es interesante la conjetura de Felscareit.
De todas maneras ahora desarrollaré mi hipótesis. Al igual que hay días en que gastamos el mínimo de aire para respirar, hay otros que vienen de dos en dos. Tienes que hacer tantas cosas a la vez, que parece imposible que puedas hacerlas todas en 24 horas. Hoy tengo uno de esos. Supongo que habrá que recuperar lo del finde… o queréis que la jiñe antes de tiempo?
;)

viernes, octubre 06, 2006

El no ir al gimnasio ayer, descubrió en mí una nueva felicidad. Comprarme el chándal de Madonna y ponerme to buenorra, quedaron en el olvido cuando Su y Rebe me dijeron que no podían ir.
Parecemos los amantes del círculo polar. Es el destino. Estamos condenados a no cruzarnos. Nuestras vidas son paralelas. Y digo yo, si tanto placer me causó el no ir, pa que ir? Momento cruz y raya: si hay que ir de va, ir pa na es tontería.
Ayer llegué a la conclusión que este mes lo tengo muy liado. Primero Lisboa, luego Berlín... creo que debería esperarme a noviembre. Así pues, gym... ciao. Lo siento por haberte dado sudores ficticios, no debí jugar con tus sentimientos. Lo nuestro no tenía futuro. Es mejor no haber empezado algo, que nos haría daño a los dos. Bueno más a mí, por a la agujetas. Quien sabe si algún día, tus pesas y mis brazos se llegarán a unir. El tiempo dirá si nuestra historia de intenciones algún día culminará en algo de tonificante.
Por lo menos la tarde no fue perdida. Me compré una pandilla de calcetos y unos cd's dignos del nirvana. La voz de Jobim y un piano, y The killers primer y segundo discazo. Además de la correspondiente charleta vespertina con coleguitas varios.
Encima mi compi Perico nos ha traído bollitos, y todavía no ha sonado el teléfono rojo. Esta mañana tiene tintes de bosanova… tranquila, bella, y lo mejor de todo, es viernes.

jueves, octubre 05, 2006

Queridos teleleyentes:
Llegó el día. El gym me espera. Me estoy intentando demostrar que hacer deporte es algo bueno. Espero llegar a un convencimiento pleno antes de las 8 de la tarde.
Ahora lo que me ronda por la cabeza es el espíritu de la bossa-nova. Quiero apuntarme a portugués. Pero no encuentro a ningún amiguito que se quiera apuntar conmigo. De momento esta tarde voy a ir a comprarme unos grandes éxitos de Tom Jobin. Espero que vengan las letras de las canciones para flipar capurreando el Eu sei que vou te amar... o Olha que coisa mais linda... aaaaaaay... y luego dicen que el francés es el lenguaje del amor.
Hablar con una polla en la boca es amor?
Jaja! Bon día!

martes, octubre 03, 2006

Llevo días pensando seriamente en lo del gimnasio. Se supone que el jueves me voy a animar a ir con Susi y Rebe. Con este gesto rompería con mi sedentarismo desde hace... 10 años. No sé si esto le vendrá bien a mi cuerpo. Pese a sus fofeces, él está bien consigo mismo. Es pequeño y blandito, pero se mola.
Soy consciente que a mi espalda le vendría bien un poco de actividad. Pero yo creo que me aburriría nadando de nuevo. Soy la típica niña nadadora. La danza y el ballet, me parecían cursis. Realmente yo quería apuntarme a atletismo. Pero mi madre que como todas siempre hace lo mejor por sus hijos, sin darse cuenta que a veces nos crean traumas de por vida, decidió que debía desarrollar mis branquias ocultas.
Espero que mis traumas y mi naturaleza vaga, no se encuentren, ni hagan buenas migas. Porque si se piran a tomar unas cañas, yo me voy con ellas con chándal incluido!

lunes, octubre 02, 2006

Nadie se ha levantado a oscuras buscando una salida a su soledad.
Nadie tiene fuerzas para comenzar la mañana.
Nadie me quiere.

No hay luz, no hay fuerza... hay Nadie.